martes, 28 de febrero de 2017

Colesteatoma


El colesteatoma (también conocido como Otitis crónica; Infección crónica del oido) es un crecimiento de piel (epitelio escamoso queratinizado) que se produce en el oido; detrás del la membrana timpánica (Oído Medio). El colesteatoma puede ser un defecto presente al nacer (lo llamamos entonces congénito); pero normalmente ocurre como complicación de una infección crónica del oído. Se debe a repetidas infecciones que facilitan la introducción de piel a través del tímpano. 
La trompa de Eustaquio ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio. El colesteatoma a menudo toma la forma de un quiste o una bolsa que acumula sucesivas capas de piel vieja dentro del oído. Con el tiempo, puede aumentar de tamaño y destruir los cercanos y delicados huesecillos del Oído Medio. Eso puede afectar la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales.
Es un tipo de quiste cutáneo localizado en el oído medio

Síntomas

Vértigo o mareo; secreción del oido persistente; con o sin sordera en este oido son los sintomas que deben alertarnos. Inicialmente, el oído puede supurar, a veces con mal olor. A medida que la bolsa o saco se agranda, puede causar una sensación de oído ocupado o presión, con pérdida auditiva. (Un dolor detrás o en el oído, especialmente a la noche, puede producir molestias significativas) Mareos, o debilidad muscular en un lado de la cara (del lado afectado del oído) son también síntomas posibles.
Uno, o todos estos síntomas, son buenas razones para buscar una apropiada valoración por tu Médico de Familia, así como la revisión por servicio de otorrinolaringologia. Una pérdida auditiva, mareos, parálisis facial pueden ser la consecuencia del crecimiento del colesteatoma. 

Pruebas y exámenes

Un examen del oído puede mostrar un saco o una abertura (perforación) en el tímpano, a menudo con secreción. El depósito de células cutáneas viejas puede verse con un otoscopio, un instrumento especial para ver el oído. Algunas veces, se puede observar un grupo de vasos sanguíneos en el oído.

Tratamiento

Siempre es necesario el examen por un otorrinolaringólogo para confirmar la existencia de un Colesteatoma. El tratamiento inicial puede consistir en una cuidadosa limpieza del oído, y algunos medicamentos, como antibióticos y medicación local. Esta terapia propone detener la supuración controlando la infección. Los colesteatomas generalmente siguen creciendo si no se los extirpa. La cirugía es exitosa la mayoría de las veces. Se puede necesitar otra cirugía si el colesteatoma reaparece.
El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir el colesteatoma, siendo necesario durante su tratamiento conservador la adecuada limpieza del oido y/o tratamiento adecuado de las infecciones del oido. Las técnicas quirúrgicas habitualmente utilizadas reciben la denominación genérica de ATICOTOMÍA – CIRUGÍA RADICAL – CIRUGIA RADICAL MODIFICADA.

Más información en:

  • Información para pacientes: Colesteatoma en MedlinePlus
  • Información para pacientes: Colesteatoma: Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.  Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.