viernes, 14 de octubre de 2016

Paciente Encamado: Movilización Cuidados.


El cuidado de un paciente encamado que debe permanecer en cama por diferentes motivos y por un periodo de tiempo de duración variable es algo para lo que en muchas ocasiones no estamos preparados. Puede tratarse de una persona mayor impedida, de una persona en fase terminal de su vida, o de alguien que precisa estar encamado como medida terapéutica. Pero en todo caso de alguien que es importante para nosotros.
La falta de movilidad puede favorece el desarrollo de distintas complicaciones, como la pérdida de masa muscular y ósea, las alteraciones circulatorias y respiratorias, la rigidez articular y la aparición de úlceras por presión.Ver cuidados en el anciano encamado de guía práctica de la salud semFyC, cuidar un paciente en casa en hojas para pacientes de camFiC.
En la situación de encamamiento, la persona necesitará ser asistida en el autocuidado y las actividades básica cotidianas, como la higiene, la alimentación y la eliminación. De modo general, siempre a esta persona a la persona a colaborar en estas actividades de forma segura y adecuada a sus capacidades y posibilidades, promoviendo en ella la sensación de sentirse digna cuando es ayudada en las actividades más intimas.
Es importante planificar estas actividades para que resulten confortables y satisfactorias, mantener posturas adecuadas que faciliten los movimientos y prevengan lesiones, facilitar productos de apoyo siempre que se necesiten y no tener prisa, dando tiempo a la persona para participar en ellas y descansar si lo precisa. En los siguientes artículos podrás obtener información útil y consejos sobre como (Atención al paciente encamado en pdf 1 y 2):
  • Adecuara habitación.
  • Hacer la cama.
  • Mantener la postura más confortable posible. Cuidados posturales.
  • Movilizaciones y transferencias: movimientos que se realizan para cambiar de posición a la persona encamada sobre la misma superficie.
  • Mantener una postura adecuada en la silla.
  • Realizar ejercicios de brazos piernas y pies.
  • Mantener una alimentación correcta que proporcione una ingesta de energía, nutrientes, líquidos y fibra adecuados.
  • Cuidar su higiene personal: Baño, higiene de la boca, lavado del pelo, aseo genital.
  • Mantenimiento y cambio de los pañales.
  • Vestirlo.
Tomado de: Medina M. García RA. Atención al paciente encamado I. AMF 2015;11(11):632-636. y García RA. Medina M. Atención al paciente encamado II. AMF 2016;12(1):43-46.

En este canal audiovisual elaborado por el Gobierno de Aragón puedes encontrar tutoriales para los cambios posturales y manejo del paciente encamado, ver Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes; donde se muestra este excelente trabajo en el que se explica desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas. Guía audiovisual de dependencia.

Más información:
    Recomendaciones cuidados incontinencia en el anciano:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu aportación.