domingo, 30 de noviembre de 2014

Dolor en el codo, epicondilitis


La mayoría de las personas que sufren codo de tenista, no juegan al tenis. Este dolor en la cara lateral del codo que llamamos "epicondilitis lateral" puede aparecer en cualquier persona que utilice repetidamente el codo, la muñeca y la mano para su trabajo, deporte o hobby. Es una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo, causada por el uso excesivo de los músculos que extienden del brazo y el antebrazo, en concreto duele donde los tendones de estos músculos del antebrazo se unen con la hueso de la parte lateral externa del codo, lo que llamamos epicondilo lateral. En esta parte del codo se unen los tendones de los músculos que usamos para agarrar, girar o llevar objetos. Es por eso que un movimiento de la muñeca o la mano pueden causar dolor en el codo (ver video en el blog y de Fissioterapia: La Epicondilitis o Codo de Tenista).
El uso prolongado de la muñeca y la mano, como cuando se utiliza un ordenador (el uso constante del ratón y el teclado de la computadora) o se manejan herramientas (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Por lo tanto, los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros, los carniceros, las actividades domésticas y de jardinería... y por supuesto, jugar al tenis con un agarre o técnica inadecuado puede provocar esta lesión. Le puede pasar a los deportistas y no deportistas, niños y adultos. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y afecta más a las personas de entre 30 y 50 años.
Síntomas de la Epicondilitis Lateral
Los síntomas del codo de tenista pueden aparecer de forma repentina como consecuencia del uso excesivo de la muñeca y de la mano en actividades que requieren fuerza, tales como levantar, torcer o tirar un objeto.Sin embargo, generalmente se presenta como dolor de codo que empeora gradualmente, dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo, como resultado del uso repetido o forzoso de la muñeca, mano y codo.
Sus síntomas pueden incluir:
  • Dolor que se irradia hacia el antebrazo y la muñeca
  • Dificultad para realizar tareas comunes, como girar el pomo de una puerta o sostener una taza de café
  • Aumento del dolor cuando levanta objetos, al abrir una botella, o al agarrar algo con fuerza, como un cuchillo o tenedor
  • Rigidez en el codo
  • Debilidad en el brazo
¿Cómo se diagnostica la Epicondilitis?
Su médico, fisioterapeuta o el personal de enfermería levarán a cabo las pruebas manuales especiales que ayudan a diagnosticar la epicondilitis lateral . Este examen puede mostrar: Dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, dolor cerca del codo cuando se flexiona la muñeca hacia atrás y en algunos casos detectarán  problemas como la debilidad muscular. En este post Raul, Fisioterapia en Atención Primaria, nos explica como se hace la valoración global de la epicondilitis. No es necesaria la realización de pruebas de laboratorio ni de radiología.
Tratamiento

La epicondilitis evoluciona favorablemente en la mayoría de los casos por sí sola en 12 meses. Por tanto, el primer paso es descansar el brazo y evitar la actividad que causa sus síntomas durante al menos 2 a 3 semanas, aplicar frío local y si su médico se lo ha indicado antiinflamatorios no esteroidéos (AINES) orales y/o tópicos. Si no hay mejoría en 2-4 semanas, se debería valorar el tratar con ultrasonidos (grado de evidencia C), educación postural (utilizar la otra mano, cambiar la distancia de trabajo; realizar las actividades manuales con el antebrazo supinado -palma hacia arriba-, evitar actividades deportivas y domésticas en momentos agudos de dolor intenso) y órtesis. Igualmente puede ser necesario que usted conozca que:
  1. Es útil ponerse hielo en la parte externa del codo de 2 a 3 veces por día.
  2. Tome antiinflamatorios no esteroídes (como ibuprofeno). SIN EMBARGO, la evidencia continua siendo insuficiente para recomendar o desestimar el uso de AINES orales.
  3. Los masajes con pomadas antiinflamatorias (AINES tópicos) también pueden aportar mejoría.  
  4. Tras una exploración física, su fisioterapeuta realizará el plan de tratamiento que más se ajuste al estado de su lesión. Los objetivos principales del tratamiento en la primera fase son disminuir el dolor y la inflamación producida por la lesión. La segunda fase está más enfocada a la prevención y modificación de aquellas actividades que causan la lesión. En algunos estudios se encontró que algunas técnicas de fisioterapia (ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, ultrasonografía) son mejores que "esperar y ver". Los ejercicios de estiramiento y reforzamiento muscular podrían aportar eficacia en disminuir el número de recidivas del dolor (ver):
    • Estiramiento de los músculos extensores de la muñeca, con  y sin prensión de la muñeca (figura  superior e inferior izquierda). 
    • Estiramiento de los músculos flexores de la muñeca. Su objetivo es restablecer la longitud normal de la unidad musculotendinosa. El estiramiento de la muñeca debe reproducir una sensación de tirantez en el antebrazo. Si el paciente nota dolor en el codo significa que el estiramiento es demasiado intenso. Los estiramientos deben realizarse tres veces antes y después de los ejercicios de fortalecimiento muscular y la posición de estiramiento pasivo se debe mantener 30 segundos, descansando 30 segundos entre cada repetición (figura 5 a y b).
    • Ejercicios de fortalecimiento muscular. En función de los síntomas se debe comenzar con contracciones musculares isométricas y posteriormente realizar ejercicios concéntricos y excéntricos dinámicos con pesos libres o bandas elásticas. Al principio el fortalecimiento de la muñeca se debe realizar sin asociar prensión y avanzar de forma gradual hasta asociar los dos movimientos (figuras superior e inferior derechas).
  5. Usted puede comprar una dispositivo ortopédico especial para el codo de tenista en la mayoría de las farmacias. Éste se envuelve alrededor de la primera parte de su antebrazo y quita algo de la presión de los músculos. El uso de una banda elástica de antebrazo con placa rígida colocada sobre los músculos epicondíleos a 6 cm. del epicóndilo, descarga la tracción del músculo sobre el epicóndilo y permite realizar algunos ejercicios con menos dolor.
  6. las infiltraciones con corticoides no son un tratamiento de inicio. La infiltración de la epicondilitis conlleva peor pronóstico a largo plazo.
  7. Excepcionalmente en casos que no mejoran con tratamiento conservador, la desbridación quirúrgica de la zona puede ser resolutiva. Sin embargo NO existen estudios concluyentes sobre la eficacia de estos métodos.
Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, solicite en su trabajo que hagan cambios en su puesto de trabajo o procure que alguien examine la forma como están organizados su silla, su escritorio y su computadora. Los terapeutas ocupacionales pueden identificar modificaciones en las actividades cotidianas y hábitos de trabajo para prevenir repetir lesiones.  Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, usted tal vez deba:
  • Preguntar a su entrenador sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.
  • Revisar cualquier equipo de deportes que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar. Si juega tenis, cambiar el tamaño del mango de la raqueta puede ayudar.
  • Pensar acerca de la frecuencia con la que usted ha estado jugando y si debe reducirla. 
¿Se puede prevenir la Epicondilitis?
Su médico o fisioterapeuta le dará consejos para evitar que la lesión vuelva a aparecer. Algunos de ellos son:
  1. Descanso. Evite aquellos movimientos que sabe que le perjudican.
  2. Calentamiento. Antes de su actividad laboral o deportiva realice ejercicios de calentamiento del antebrazo y la muñeca.
  3. Estiramiento. Aunque el dolor haya desaparecido, realice siempre ejercicios de estiramiento después de la actividad laboral o deportiva. Esto disminuirá la sobrecarga de tensión en los tendones.
  4. Aplicar hielo. Tras su jornada laboral o entrenamiento deportivo, aplique hielo en la zona (con protección para no quemar la piel) durante 10-15 minutos. Esto ayudará a disminuir la inflamación y el dolor.
  5. Adaptar el puesto de trabajo. En muchas ocasiones, podemos realizar modificaciones para evitar los movimientos repetitivos que producen la lesión.
Más información en:


Codo de golfista (epicondilitis media)
El codo de golfista es una condición similar al codo de tenista, pero menos común. Se debe al uso excesivo de los músculos que usa para cerrar los puños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.