jueves, 31 de octubre de 2013

Esguince de Tobillo.


Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. Ver vídeo producido por Fisioterapia a tu alcance. ¿que es y que ocurre al torcernos un tobillo? 
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste. Los síntomas que puedes notar ante un  esguince de tobillo son: dolor en la articulación del tobillo o pie o dolor muscular a la deambulación; hinchazón y edema del tobillo; rigidez y limitación articular y cambios de la coloración de la piel por el hematoma y/o especialmente equimosis.  En un Esguince de tobillo las radiografías son normales. A veces se hacen para descartar que haya otras lesiones. Se clasifican en tres grados según la gravedad de la lesión: I (leve), II (moderado) y III (grave).

Ante un esguince de tobillo
  • Según la importancia o intensidad deberías acudir a tu centro de salud para que valoren la gravedad de la lesión.
  • Aplíquese hielo local durante 20 minutos varias veces al día al principio, para reducir la inflamación (ver comentario).
  • Haga reposo. Mantenga el tobillo elevado por encima de la rodilla. Evite apoyarlo si hay dolor.
  • Su médico valorará si debe ponerse un vendaje o una escayola.
  • El grado de lesión es el que determinará el método y el tiempo de inmovilización, que puede durar de 1 a 3 semanas o más en las formas graves. Es el tiempo que precisan los ligamentos para recuperarse o cicatrizar.
  • Si necesita bastones o muletas, siga los consejos de su médico o enfermera sobre cómo debe usarlos.
  • Si lo precisa, puede asociar analgésicos como el paracetamol a dosis de 500-650 mg cada 6-8 horas o antiinflamatorios como el ibuprofeno a las dosis recomendadas por su médico.
  • Una vez haya cedido el dolor, cuando pueda caminar, haga ejercicios de tobillo para fortalecerlo y aumentar su grado de movilidad: mueva el tobillo hacia arriba y hacia abajo y después realice círculos con la punta del pie. Es muy bueno caminar por la arena de la playa. Según las características de tu esguince y el grado del mismo se te indicará una serie de ejercicios adecuados en intensidad, tiempo al tipo de esguince y su gravedad.
En caso de no mejoría y/o recidivas frecuentes de este problema en uno o los dos tobillos sería conveniente una valoración por un fisioterapeuta para adecuar el ejercicio terapéutico de rehabilitación a tus características específicas.
El protocolo de tratamiento PRICE, universalmente utilizado, incluye elevación del tobillo, la aplicación de hielo local y en él se aconseja reposo durante 42-72 horas para permitir la reparación de las estructuras lesionadas. El como y cuanto tiempo aplicar el frio, puede tener múltiples respuestas, sin embargo lo más adecuado en el esguince de tobillo sería el aplicar el frio local (hielo siempre protegiendo la piel, o otro sistema de frio) de forma intermitente (durante 10 min, seguido de 10 min de descanso durante 2 h) es más efectiva para disminuir el dolor en las primeras horas del esguince que la aplicación estándar (20 min cada 2 horas) que puede ser más recomendable para las fases posteriores a partir de las primeras 12-24 horas. Para saber más acerca del uso del frío en primeros auxilios, ver vídeo en el Blog de Rosa. También puedes aprender a cuando aplicar calor o frio, para aliviar el dolor agudo y crónico en el blog de Rafael Olalde, ver vídeo del canal Fisioterapia a tu alcance
La duración y el tiempo de curación, depende de muchos factores (edad, severidad del esguince y si ha tenido lesiones previas en el mismo tobillo). Un esguince moderado de tobillo puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que uno severo puede tardar 6 o más semanas. Podemos prevenir los esguinces de tobillo: revisando nuestro calzado, utilizando uno que sea apropiado y que ajuste bien a nuestro ejercicio.

Información para pacientes con esguince de Tobillo:
 Información en la web:

domingo, 27 de octubre de 2013

Celiaquia (celiaca); dieta sin gluten



La enfermedad celíaca es una enfermedad del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.
La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Es posible que el médico también deba examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten (dieta sin T.A.C.C.)

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad celíaca? 
Modificado de Fisterra "Información para pacientes sobre la enfermedad celíaca o celiaquía"
En los niños entre 9 y 24 meses son frecuentes las náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y de peso, fallo del crecimiento, irritabilidad y falta de tono muscular. Después de los tres años son frecuentes las deposiciones blandas, talla baja, anemias y alteraciones del carácter. En los adolescentes, en cambio, suele ser asintomática. En adultos, los síntomas más frecuentes son la fatiga, los dolores abdominales, meteorismo (gases) y anemias. En algunos pacientes se presenta con estreñimiento, y frecuentemente son diagnosticados de síndrome de intestino irritable.
¿Cómo evoluciona?: La evolución depende del seguimiento de la dieta sin gluten. Para evitar las complicaciones que pueden aparecer en la evolución de la enfermedad el diagnóstico temprano  es importante, así como el adecuado seguimiento médico y dietético del paciente desde el momento del diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica?: Es muy importante sospechar esta enfermedad en aquellos pacientes con síntomas, o pertenecientes a grupos de riesgo. Para realizar el diagnóstico suele ser necesaria la realización de análisis de sangre para la identificación de marcadores asociados a la enfermedad (Una serología positiva sugiere el diagnóstico; y el estudio genético negativo haría este diagnóstico altamente improbable). El diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia del final del duodeno en la que se ponga de manifiesto la existencia de lesiones propias de la enfermedad. 
¿Cuál es el tratamiento?: El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Con ella se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas, la normalización de los marcadores en sangre entre 6 y 12 meses, y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno al año. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados incluidos los almidones.
  • No es fácil realizar una dieta sin gluten en los países occidentales donde el trigo es el cereal más consumido y utilizado, pues el 70% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o el arroz.
  • En la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc. Sería básico contactar con las Asociaciones de Celíacos encargadas de elaborar, distribuir y actualizar la “Lista de alimentos sin gluten”, que pueden facilitar apoyo e información para resolver los problemas cotidianos que el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva, según la edad y circunstancias personales.
  • Es imprescindible leer y controlar detalladamente el etiquetado de los alimentos industriales, en los que es obligatorio consignar la existencia de trigo o cualquier otro cereal con gluten en el producto, con independencia de su cantidad.
Información para pacientes:
Información en la red:
  • Blog en escuela de pacientes (recomendado): Celiaquía.
  • Aplicaciones para móviles: 
    • “GlutenMed” es un trabajo farmacéutico realizado por especialistas farmacéuticos hospitalarios, basado en los medicamentos comercializados en el mercado español. Está en continua actualización y revisión. Para IOS y para Android.
    • iGLU info gluten para celiacos, en Android, o mobiCeliac [Scanner] para Android e IOS para utilizar la cámara del teléfono móvil como un lector de códigos de barras de los productos disponibles en puntos de venta en España.
  • La Asociación de Celiacos de Euskadi y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia han elaborado esta guía para poder consultar si un medicamento genérico tiene o no, gluten. 
  • Celicalia  un proyecto social y publicitario dedicado a todos los celíacos de España, Europa y el mundo entero. Una buena herramienta para los afectados, familiares y amigos de los celíacos, pues encontraras toda la información relativa a la enfermedad celíaca.
  • En Saludalia: enfermedad celíaca: definición y síntomas.
  • En MedlinePlus: Enfermedad celíaca
  • Nuevo libro sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten (en abierto): “Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca” que ha impulsado la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca y ha materializado la empresa OmniaScience. Concretamente, Farré ha escrito el capítulo del libro que trata sobre la utilidad de la serología en el cribado, diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedad celíaca, ver aquí. 
  • Enfermedad Celíaca: Conceptos esenciales, en chuletas médicas.
    Asociaciones de pacientes