sábado, 29 de junio de 2013

Dolor anterior de rodilla: femoro-patelar.



El Dolor anterior de rodilla, dolor femoro-patelar, síndrome femoropatelar (SFP); sídrome de hiperpresión rotuliana o condromalacia rotuliana son términos que hacen referencia a un cuadro cílinico caracterizado por dolor en la parte anterior de la rodilla y que si bien el término "condromalacia" hace referencia al "reblandecimiento" del cartílago de la parte posterior de la rótula. En la actualidad sabemos que este dolor se asocia al desgaste prematuro de este cartílago, el desplazamiento lateral de la rótula, y/o al aumento de la fricción de esta con el cóndilo femoral de la rodilla. En la condromalacia patelar se produce una sensación de chirrido o roce al extender la rodilla. Se piensa que la causa está relacionada con el uso excesivo, traumatismo y/ o fuerzas anormales sobre la rodilla como el alineamiento ligeramente anormal de la rótula y el fémur.
Entre los síntomas se encuentran sensibilidad de la rodilla, dolor en la rodilla después de estar sentado por tiempo prolongado, dolor en la rodilla que empeora al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla y sensación de roce en la rodilla. Este dolor anterior puede aparecer tras actividades de gran intensidad o simplemente al estar sentadodurante mucho tiempo en la misma postura.

A pesar de que no se conoce el orígen exacto se considera que está originado por factores biomecánicos y posturales, que hacen relación a la alineación de esta rótula sobre la rodilla, pero sobre todo a un proceso similar al de las "tendinopatías" (problemas de los tendones) por el que se produce en este caso una degeneración del tendón rotuliano que por una sobrecarga, un esfuerzo repetido o una mala postura repetida. Iniciandose así un proceso en el que la irritación, inflamación y carga mantenida produce una cronificación del proceso generando dolor a largo plazo.
En relación al tratamiento de este problema de salud existen suficientes evidencias de que el ejercicio y la rehabilitación han de ser la base del tratamiento mientras que los antiinflamatorios solo estarán indicados para permitir que esta pueda ser realizada disminuyendo la limitación de la movilidad por dolor. Habitualmente secomiendan ejercicios de realineación de la rótula con fortalecimiento muscular isométrico de cuadriceps y del vássto interno (cara anterointerior del muslo), para contrarrestar el desplazamiento lateral de la rótula y esperar que la realineación elimine el dolor. Pero esto en ocasiones puede que no se consiga o requiera un tiempo para obtener resultados. En la actualidad los programas de ejercicios para el tratamiento del SFP se están centrando en el: a) Fortalecimiento de cuádriceps; b) Flexibilización de la musculatura regional de la rodilla. No siendo el objeto de esta publicación el sustituir la labor del fisioterapeuta a la hora de establecer el tipo de ejercicios frecuencia y forma de realización te planteo unas referencias de interés y unos ejercicios básicos que pueden ayudarte.
Información de ejercicios para pacientes:
  • Ejercicios de Rehabilitación FMC 2009: Ejercicios Síndrome Femoropatelar. Los isométricos* de cuádriceps se harán 10 contracciones de 8 segundos antes de cada serie. El resto de ejercicios: se subirá y bajará lentamente contando 10 al llegar a la posición indicada en cada figura. De cada ejercicio se realizarán tres series de 10 repeticiones cada una de ellas. Estos ejercicios se pueden realizar con o sin peso, empiece SIN peso y dependiendo de la tolerancia y de su facilidad para realizarlos puede llegar hasta los 7 Kg.
El aplicar frio después de la serie de ejercicios realizados puede ser una buena recomendación más importante que el uso de antiinflamatorios y respecto a  las rodilleras solo estarían indicadas en caso de inestabilidad femoropatelar pues su uso continuo favorecería la atrofia muscular que es precisamente lo que queremos evitar con los ejercicios.
 Información de interés para pacientes:


domingo, 23 de junio de 2013

Anticoagulación.


La anticoagulación oral se utiliza para prevenir la trombosis y la embolia en algunas enfermedades. Con frecuencia es un tratamiento que genera dudas y reticencias entre pacientes y familiares por la dificultad en el control, pues el tratamiento con los Anticoagulantes "Clásicos" requiere de análisis de sangre periódicos (del International Normalized Ratio -INR-) y por los posibles riesgos de complicaciones hemorrágicas (21 Octubre, 2009. Forumclínic).
Los fármacos más usados son el acenocumarol (Sintrom®) y la warfarina (Aldocumar®), las Heparinas, que se administran con punción subcutánea, y en la actualidad se disponen de otros fármacos modernos. Aquí hablaremos del Sintrom® y el Aldocumar® que son los medicamentos anticoagulantes "clásicos", al tomarlos, la sangre tarda más tiempo en coagular. Así evita las trombosis y las embolias. Está indicado en personas con riesgo de padecer estos problemas. Su principal inconveniente es la hemorragia. Puede sangrar más con las heridas, si le extraen una muela y al operarse.
El tratamiento necesita un control muy cuidadoso. Cada persona requiere su propia dosis. Necesitará realizar controles cada 4-6 semanas. En ellos se mide el grado de coagulación de la sangre, y se calcula con este INR (no es necesario estar en ayunas). Según el resultado del INR, se aconseja la cantidad de medicamento diario. Su valor debe estar entre 2 y 3, salvo en casos especiales (prótesis valvulares cardíacas metálicas), tomado de Guía Práctica de la Salud semFyC:
No necesita estar en ayunas para hacerse la determinación del INR.
  • Tome el medicamento. Todos los días y a la misma hora. Aconsejamos tomarlo entre las 7 y las 8 de la noche. 
  • Tome la cantidad exacta de pastillas. No cambie la dosis por su cuenta.
  • Es mejor fuera de las comidas, 1 hora antes de la comida o cena.
  • Marque en una hoja o calendario la dosis de cada día después de tomarla.
  • Respete el día y la hora de sus citas de control. Puede desayunar antes.
  • En caso de olvido:
    • Si es el mismo día, tómela cuando se acuerde. 
    • Si se acuerda al día siguiente, tome la dosis que corresponde y añada un cuarto.
    • Si le corresponde descansar algún día de la semana y se olvida de hacerlo, descanse al día siguiente.
  • Puede comer de todo. Evite los cambios bruscos en la alimentación
  • Puede beber vino o cerveza en pequeñas cantidades y con las comidas. Evite bebidas más fuertes. 
  • No tome ningún medicamento nuevo sin antes consultarlo con su médico. Tampoco suprima ningún tratamiento crónico sin preguntar antes.
  • Cuando sea atendido por cualquier personal sanitario (médicos, enfermeros, etc.), recuérdeles que toma anticoagulantes. También en caso de extracciones dentales, endoscopias e intervenciones quirúrgicas.
  • Si padece fiebre o dolor, puede tomar paracetamol. 
  • En caso de duda, póngase en contacto con su centro de control.
  • Evite las inyecciones intramusculares.
  • Puede ponerse vacunas por vía subcutánea. 
  • Puede hacerse análisis de sangre y radiografías con contraste.
  • Cuando viaje lleve siempre cantidad suficiente de medicamento. 
Documentación e información de interés:
Acerca de...