lunes, 30 de septiembre de 2013

Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo. A veces también puede causar rigidez, hormigueos, sensación de hinchazón en manos y pies, jaquecas, dolores en la menstruación, molestias digestivas, sequedad de boca, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.
No tiene una causa conocida y los síntomas pueden aparecer y desaparecer, en ocasiones dependiendo de su estado de ánimo o grado de ansiedad. Los análisis de sangre y las radiografías son normales y sirven fundamentalmente para descartar que haya otras enfermedades.
No existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, pero tiene que saber que no representa una amenaza para la vida, no causa deformidad, ni le va a dejar inválido.
Quizás te quedará más claro viendo este VIDEO de Csaludandalucia (incluido al final del Post)

¿Cómo se trata?
Modificado de fisterra
En el momento actual no hay un tratamiento curativo para la fibromialgia, pero sí muchas medidas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida, siendo esencial que conozca su enfermedad y colabore y confíe con sus médicos y equipo asistencial (enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional...):
  • El calor alivia el dolor: por ello son recomendables los baños y duchas calientes, la aplicación de duchas de agua caliente en las zonas dolorosas, la aplicación de calor local mediante lámparas de calor, almohadas o mantas eléctricas y compresas calientes. Los masajes e hidromasajes suaves mejoran los cuadros dolorosos (masajes con chorros de agua). La balneatoterapia es un excelente recurso.
  • Mantener unos buenos patrones de sueño, con horarios estables: tiene un efecto muy positivo., realizar paseos o ejercicio ligero por las tardes, tomar infusiones calientes antes de acostarse, cenas ligeras, evitar por las tarde y noches bebidas excitantes (café, bebidas alcohólicas) o comidas copiosas o muy especiadas.
  • Deben evitarse situaciones estresantes, reduciendo el estrés. Puede serle de utilidad aprender técnicas de relajación muscular o ejercicios de respiración.
  • Trate de mantener una actividad constante todos los días: si bien hay momentos en los que los cuadros dolorosos dificultan el mantener la actividad social habitual, es muy importante mantenerla en la medida de lo posible, evitando el aislamiento social y el reposo excesivo que pueden aumentar la depresión.
  • Hacer ejercicio físico y mantener un tono muscular adecuado: de todas las medidas recomendadas en el tratamiento de la fibromialgia, son sin duda las más eficaces a largo plazo. Se aconseja realizar ejercicio físico aeróbico poco intenso, como andar, la natación, ejercicios en el agua o bicicleta estática a velocidad e intensidad controladas. Al comenzar a realizar ejercicio puede producirse un poco de dolor muscular. Si el dolor es intenso es indicativo de que se ha realizado un esfuerzo físico excesivo y deberá disminuir la frecuencia o intensidad. Progresivamente aparecerá el efecto beneficioso del ejercicio físico y mejorará el estado general, disminuyendo el dolor y aumentando la resistencia al ejercicio y al esfuerzo físico. 
    • No es necesario hacer ejercicios especiales ni sofisticados. Es suficiente con andar, bailar. La natación, los ejercicios en el agua o la bicicleta estática también son una buena alternativa.
    • Empiece poco a poco: primero 5 minutos al día y luego vaya aumentando el tiempo de ejercicio un poco cada día... apúntate al club del paseo @clubdelpaseo 
    • Cuando esté mejor y ya camine 30 o 60 minutos al día, puede intentar algo más fuerte. Un poco de dolor en los músculos después del ejercicio es normal, pero un dolor muy fuerte puede ser una señal de que ha hecho demasiado esfuerzo con sus músculos.
    • Para que el ejercicio le pueda ayudar, lo tiene que hacer regularmente. Así disminuirá su dolor y podrá dormir bien de noche. En algunas personas, el ejercicio hace que el dolor desaparezca por completo. Lo importante es que empiece a hacer ejercicio y que no deje de hacerlo.
    • Se recomienda mantenerse tan activo como sea posible, evitando la sobreactividad o exceso de ejercicio puntual que pueden provocar un exceso de cansancio o dolor durante varios días. La realización de ejercicio físico tiene un efecto físico positivo demostrado a largo plazo.
  • En algunas personas la terapia de apoyo psicológico tiene buenos resultados: es muy importante conocer la enfermedad y los síntomas de cada caso, aprender a identificarlos y controlarlos, manteniendo una actitud positiva. Puede ponerse en contacto con asociaciones de pacientes de fibromialgia que pueden ayudarle y orientarle. Es también importante que las personas que conviven con el paciente conozcan la enfermedad y colaboren, facilitando el mantenimiento del ritmo de vida, de la actividad social, la realización de ejercicio físico o el control de la dieta alimenticia.
  • Tratamiento farmacológico: existen diversos medicamentos que pueden ayudar a mejorar algunos síntomas. Siempre deben de seguirse las indicaciones del médico y evitar la automedicación. Los efectos beneficiosos son evidentes al cabo de unos meses de tratamiento. Entre estos medicamentos se encuentran algunos antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos y ansiolíticos.
  • Otras medidas: evitar las sobrecargas musculares, al transportar o mover cargas pesadas, el sobrepeso y el esfuerzo físico intenso. Mantenga el peso adecuado con una dieta alimenticia equilibrada, rica en vitaminas y minerales, con bajo contenido en especias y alimentos o bebidas excitantes (café, alcohol) y bien distribuida en las cuatro comidas del día, especialmente cuidando las cenas ligeras. Reducir el estrés, mantener un ritmo de vida estable y facilitar el sueño.
Recuerde: La fibromialgia es una enfermedad crónica, benigna, con múltiples factores que influyen en ella. Por eso debe afrontarse con múltiples estrategias y ser perseverante (ejercicio físico, hábitos de vida, medicación, etc…). Aunque no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.
Guías escritas > Guía Informativa Fibromialgia

Información para pacientes:

Más en la red

Asociaciones de pacientes
    Ver VIDEO de Csaludandalucia (en más información) 

       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Gracias por tu aportación.