sábado, 20 de abril de 2013

Querer ser Padres... consulta preconcepcional.


Para conseguir un desarrollo óptimo del embarazo y el nacimiento de un hijo sano es aconsejable que los cuidados comiencen antes de iniciarse la gestación. Debe evaluarse de una manera integral la salud de la futura madre, sus antecedentes, sus enfermedades actuales, su estado físico y psíquico, recomendar los suplementos farmacológicos y por último, planificar el momento más adecuado para la búsqueda del embarazo. En esto consiste la que hemos denominado consulta preconcepcional.

Preparándote para ser madre:
  • Si fumáis, es un buen momento para dejar de fumar. Si deseais un embarazo, tiene una doble razón. 
  • Sustituir el alcohol por zumos naturales. 
  • Podéis tomar hasta 2 tazas de café al día. 
  • La futura madre debe seguir las recomendaciones para protegerse de la exposición a las radiaciones. 
  • Los productos químicos como pinturas, insecticidas, productos de limpieza, etc. pueden ser tóxicos. Leer las instrucciones de uso y consulte en caso de duda.
  • Tomar una dieta equilibrada. Si tiene exceso de peso, durante el embarazo, tendrá más riesgo de hipertensión arterial y diabetes y el parto le será más difícil. Puede aprovechar este período previo al embarazo para bajar el peso, si lo necesita.
  • Antes de tomar medicamentos debe consultar con su médico de familia o su farmacéutico.
  • Si consume otras drogas, su bebé y usted necesitarán atención especial durante el embarazo y el parto. Solicite ayuda antes del embarazo para abandonar su consumo y así disminuir el riesgo de aborto y defectos en el bebe.
Las Vacunaciones:
Revise su calendario de vacunas, es un buen momento para actualizarlo. Deben evitarse durante las primeras 14 semanas de embarazo. La protección adecuada del embarazo requiere:
  • Una dosis de vacuna antitetánica en los últimos 10 años. Recuerde que puede vacunarse inmediatamente antes o durante el embarazo. 
  • Una dosis de vacuna para evitar la rubeóla en cualquier momento de su vida, salvo que tenga seguridad de haber padecido la enfermedad. En caso de duda, puede confirmarse mediante análisis o puede volver a vacunarse. Es muy importante esperar 3 meses después de la vacuna para quedarse embarazada, así  tendrá la seguridad completa de que la vacuna será inofensiva para el bebé. 
  • La vacuna contra la gripe está indicada en los mismos casos que en la mujer no embarazada.
Los suplementos de vitaminas:

  • Durante el embarazo necesita un aporte mayor de ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en algunas verduras (espinacas, brócolis, guisantes, espárragos), frutas (plátanos, naranjas), legumbres (lentejas, habas secas), frutos secos (cacahuetes) y algunas levaduras y pastas. Es importante para el buen desarrollo del sistema nervioso de su hijo, existiendo una sólidad evidencia de que reduce la incidencia y recurrencia de los defectos del tubo neural (DTN).
  • La suplementación farmacológica  con ácido fólico debe cubrir un periodo comprendido entre cuatro semanas antes del embarazo y doce semanas tras la concepción (un mes antes y hasta el primer trimestre de embarazo). Junto a una dieta rica en folatos, debe tomar un comprimido diario de 0,4-0,8 mg en mujeres de bajo riesgo, y de al menos 4 mg/día en mujeres de alto riesgo de DTN
  • Vitamina A: El ingreso de vitamina A por la dieta parece ser suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de las mujeres durante el embarazo, por lo que no se recomienda la suplementación farmacológica sistemática con vitamina A (Grado de recomendación B).
  • Vitamina D: La mujer, embarazada o no, que recibe una exposición regular a la luz solar no requiere suplementos de vitamina D (Grado de recomendación B).  
  • La ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), parece reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica. Pero en la actualidad es necesario obtener más evidencias que permitan conocer la verdadera utilidad del consumo de multivitamínicos asociados a folatos a dosis bajas.
 Embarazo y Yodo
  • El consumo de sal yodada es el método más eficaz para suplementar yodo. 
  • En las consultas preconcepcional y prenatal se debe recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, fundamentalmente lácteos y pescado, así como fomentar la utilización de sal yodada por la mujer durante el embarazo y la lactancia.  
  • La sal yodada en España contiene 60 mg de yodo por kg de sal, de forma que la ingesta de unos 3-4 g de sal al día cubre las necesidades diarias de yodo, sin superar la ingesta máxima de sal diaria recomendada por la OMS (<5 g/día).
Embarazo y Hierro:
La suplementación en la fase preconcepcional y/o de forma universal a las mujeres sanas, con una nutrición adecuada y con un estado normal del hierro no es necesaria y puede no ser innocua, aconsejando que la administración del suplemento se ajuste a las necesidades individuales. En caso de estar indicada la profilaxis (prevención) de la anemia ferropénica "durante el embarazo".
  • Se basa en asegurar el aporte de 30 mg de hierro elemental al día en el embarazo y de 15 mg/día durante la lactancia. Se recomienda realizar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo, pescado, verduras (espinacas y acelgas), legumbres (lentejas), frutos secos y cereales fortificados), junto con el consumo de suplementos de hierro oral (en forma de sales ferrosas) a dosis bajas a partir de la 20a semana de gestación en las mujeres en que se presuponen unas reservas adecuadas de hierro. 
  • La dosis recomendada de hierro elemental al día (30 mg) durante el embarazo se aporta con 150 mg de sulfato ferroso, 300 mg de gluconato ferroso ó 100 mg de fumarato ferroso. Es preferible tomar los suplementos al acostarse o entre comidas, siempre y cuando los efectos secundarios lo permitan, para favorecer su absorción y no deberían tomarse con té, leche o café. 
Embarazo y Calcio:

Las necesidades de calcio en la mujer gestante y lactante de 14 a 18 años de edad son de 1300 mg/día y en la de 19 a 50 años de 1000 mg/día. Esta cantidad se alcanza con una dieta que incluya al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio como son los lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso). Un vaso de leche o un trozo de queso contienen unos 300 mg de calcio. Los suplementos farmacológicos de calcio están indicados "durante el embarazo" cuando tu aporte en la dieta sea insuficiente.
SABER SOBRE ESTERILIDAD:
SABER SOBRE ESTERILIDAD:
Infertilidad, Esterilidad, Problemas para concebir información MedlinePlus
A continuación Perlas informativas ofrecidas por el centro de infertilidad IVI de Alicante
La esterilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales. Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad (15% -17%). La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos. Sabemos que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
  • ¿En qué momento aconsejamos iniciar un estudio de esterilidad? Ante una mujer con 35 años o de menor edad, esperar un año sería lo más indicado. En cambio si supera los 35 años se aconseja comenzar un estudio pasados seis meses. A los 40 ya no hay que esperar. 
  •  ¿Cuál es la frecuencia con la que se debe de mantener relaciones sexuales para conseguir una gestación? Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja. No obstante, la probabilidad de embarazo espontáneo tras un año de intento disminuye mucho aún con la programación de las relaciones sexuales.
  • Maternidad tardía: El ritmo de vida actual ha ocasionado que cada vez más mujeres se decidan a ser madres cuando su nivel de fertilidad se ha reducido considerablemente. Este cambio social se ha reflejado en un incremento del 33% en los alumbramientos de madres mayores de 40 años en los últimos 5 años. La mujer nace con un número determinado de óvulos cuya capacidad para concebir va disminuyendo con el paso del tiempo, especialmente a partir de los 37 años. El riesgo de anomalías va creciendo a medida que avanza la edad materna. La mayoría de los embriones con un número incorrecto de cromosomas no llegan a implantarse o se malogran durante el primer trimestre del embarazo. En mujeres mayores de 38 años, el 79% de sus embriones presentan anomalías cromosómicas. Para ello la técnica que se aconseja es Fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Abortos de repetición: Aproximadamente el 50% de los abortos espontáneos se producen por la presencia de anomalías cromosómicas. En abortos de repetición, el 70 % de los embriones son cromosómicamente anormales, y en el 15% de las pacientes todos sus embriones son cromosómicamente anormales.
  • Algunas enfermedades a tener en cuenta en la mujer:
    • Endometriosis: Normalmente, cada mes se elimina el endometrio (que recubre el interior del útero; -matriz-) con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. Sin embargo, la endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando el endometrio se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio y llega a otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga, causando dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de infertilidad; si bien es cierto que estos síntomas no siempre se manifiestan en las pacientes. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%- puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. 
    • Ovarios poliquísticos: Una de las principales dudas que puede tener una mujer cuando le dicen que tiene ovarios poliquísticos es: ¿afectará a mi fertilidad? Aunque hay casos en que esta afección puede provocar problemas a la hora de buscar un hijo, es lo menos habitual. Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres. Se trata de ovarios que aumentan de tamaño y que constan de más folículos (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo. Es importante saber que tener ovarios poliquísticos ovarios poliquísticos (se detecta mediante ecografía) que tener el síndrome de ovarios poliquísticos (se acompaña de una sintomatología). Normalmente, el síndrome de los ovarios poliquísticos se trata de un trastorno endocrino que se acompaña de los siguientes síntomas: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogismo (incremento de las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal, acné y otros rasgos masculinos). Las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y que no muestran síntomas, no ven afectada su capacidad reproductiva. Sin embargo, otras mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema fácil de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.