sábado, 21 de abril de 2012

Glaucoma, Aumento presión ocular

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro. 
El interior de la cámara anterior del globo ocular está lleno de un líquido, que está constantemente renovándose. Cuando aumenta el líquido que entra o se dificulta su drenado o salida aumenta la presión dentro del globo ocular. Este aumento de la presión intraocular puede dañar el nervio óptico y producir pérdida de visión y ceguera. El glaucoma puede afectar a un ojo o a ambos, es más frecuente en personas con antecedentes familiares, y aumenta el riesgo con la edad. Es importante realizar un diagnóstico y tratamiento tempranos, ya que el glaucoma puede causar pérdida de la vista.
La forma clínica más frecuente es el denominado glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, caracterizado por la dificultad de drenaje del líquidos del ojo.
El comienzo del glaucoma puede pasar desapercibido, sin presentar síntomas ni molestias. Al seguir avanzando el síntoma principal, la pérdida de visión lateral, por lo que se ve como a través de un tubo. Si sigue afectándose el nervio óptico puede disminuir la visión central y llegar a la ceguera.
En algunos pacientes se produce dolor ocular y enrojecimiento.
El objetivo fundamental del tratamiento del glaucoma es disminuir la presión del ojo para evitar que el nervio óptico se dañe y conservar la visión.

¿Qué puede hacer?
  • El glaucoma suele tratarse con gotas para el ojo y, menos frecuentemente, con pastillas. Su oftalmólogo también valorará si usted se beneficiaría de un tratamiento con láser o cirugía; depende del tipo de glaucoma y de la gravedad. 
  • Conseguir una técnica adecuada de instilación del tratamiento con colirios,  disminuye el riesgo de su absorción sistémica ("que pase a todo el cuerpo"), disminuyendo así sus efectos secundarios. El procedimiento, recordado en inglés como double DOT (Don’t Open eyes Technique and Digital Occlusion of the Tear duct), consiste en aplicar presión digital sobre el saco lagrimal durante un par de minutos tras aplicar las gotas, mientras se mantienen los párpados cerrados (tomado de AMF 2012;8(2)). En el Blog de Rosa puedes encontrar un vídeo sobre como administrar un colirio y como abrirlos.
Si usted es mayor de 40 años y no tiene glaucoma pero presenta alguno de los factores de riesgo que a continuación se enumeran, debería acudir a su médico de familia.
  • Familiares con glaucoma.
  • Diabetes.
  • Miopía moderada-grave.
  • Tratamiento prolongado con colirios de corticoides.
  • Ha sido operado de los ojos o ha padecido golpes en ellos.
Información para pacientes:

viernes, 13 de abril de 2012

Artrosis


La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en especial al cartílago articular. El cartílago articular es una capa que recubre la superficie de los huesos. Si se rompe o se desgasta, los huesos acaban rozándose y esto produce dolor, inflamación y pérdida del movimiento articular.
¿Qué causas tiene la artrosis?
  • La artrosis aumenta con la edad.
  • El sobrepeso agrava la artrosis de rodilla y de cadera.
  • El uso y los pequeños traumatismos repetidos de algunas actividades laborales o físicas se relacionan con el desarrollo de artrosis de las articulaciones afectadas.
Diez consejos básicos para el paciente con artrosis:
  1. Realice una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.
  2. Haga ejercicio Montar en bicicleta, nadar, caminar en llano, bailar…, tres veces a la semana durante 20-40 minutos.
  3. Use calor (una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o el chorro de la ducha durante 10 minutos para aliviar el dolor) o frío (hielo triturado, protegido con una toalla si hay inflamación).
  4. Adopte una postura adecuada Evite estar mucho tiempo de pie o mantener la misma postura.
  5. Duerma en cama dura y siéntese en sillas altas con respaldo, evite los sillones bajos y hundidos.
  6. Evite sobrecargar la articulación (no camine cargado, use el carrito de la compra, evite levantar pesos).
  7. Utilice un calzado adecuado, cómodo, de suela gruesa, plano o con un tacón bajo.
  8. Pida consejo sobre instrumentos de ortopedia para evitar la sobrecarga: cubiertos, vasos, calzadores, muletas, bastones, andadores...
  9. Medicación:  Utilice los analgésicos, antiinflamatorios y otros medicamentos para combatir el dolor y mejorar la evolución según las indicaciones de su médico. Sobre otros tratamientos como infiltraciones, la fisioterapia, incluso la cirugía, consulte con su médico.
  10. Tenga una actitud positiva La artrosis es una enfermedad crónica que, con unos cuidados adecuados, permite generalmente llevar una vida normal, sin dolor y escasas limitaciones. Desconfíe de los «remedios milagrosos» y confíe en su propia capacidad de mejorar la salud de sus huesos y articulaciones..
¿Se puede prevenir la artrosis?
Actualmente no existe ningún medicamento preventivo.
Sólo podemos aplicar algunas medidas de prevención:
  • Impedir los movimientos articulares repetidos de algunas actividades laborales (mineros, trabajadores con martillos neumáticos, trabajadores de la hilatura, pelúqueros, albañiles, agricultores, etc.) y de algunos deportes de alta competición (bailarines, futbolistas y corredores).
  • Hay que evitar el exceso de peso para no agravar la artrosis.
Su médico de familia será́ quien se hará́ cargo del diagnóstico y seguimiento de la artrosis. Él le recomendará el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor y los ejercicios más convenientes. Su enfermero le puede ayudar a perder peso.

Información Artrosis: