viernes, 26 de octubre de 2012

Cumplimentación y Automedicación


Vídeo elaborado para el apartado "vídeos y Salud" de #clinifam12.
Saber cuidar de la salud de nosotros mismos y de quienes nos rodean es importante y necesario. Hay muchos problemas de salud agudos con síntomas leves (resfriados, tos, dolor, etc.) o crónicos (reuma, artrosis, etc.) cuyo tratamiento no farmacológico debe conocerse, y respetar dos principios básicos en cuanto la medicación:

Mantener el cumplimiento terapéutico en el tratamiento crónico:
El inclumplimiento terapéutico o la falta en la toma del tratamiento indicado para un problema de salud de carácter crónico, ya sea por la modificación o reducción de la pauta establecida por tu médico o por la ausencia y/o olvido en la toma de la medicación durante un periodo de tiempo. Es una de las causas demostrada de empeoramiento o agudización de determinadas patologías, y actúa como obstáculo a la hora de poderconseguir los objetivos de control que te han recomendado para tu problema de salud (Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica,...). 

Evitar la automedicación:
Cuando la toma de un fármaco es por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar a su médico, hablamos de automedicación irresponsable.
La automedicación irresponsable provoca múltiples errores e implica un riesgo grave para su salud. Las consecuencias más importantes son: daños directos por el fármaco, interacciones con otros que ya esté tomando, ocultamiento de enfermedades, empeoramiento de la enfermedad y resistencia a los fármacos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.