lunes, 19 de marzo de 2012

Insuficiencia Cardíaca

-->
En la insuficiencia cardíaca su corazón no funciona bien. No puede bombear la sangre necesaria para la buena marcha de su cuerpo. Por eso sentirá cansancio y falta de aire cuando realiza algunas actividades como subir escaleras o caminar. Las causas más comunes que provocan insuficiencia cardíaca son la tensión arterial alta y la cardiopatía isquémica (infarto y angina). También el exceso de alcohol puede ser una causa.
El conocimiento de tu enfermedad es la mejor manera de que no olvides tomar la medicación, ya que su abandono es la principal causa de su descompensación. Tu autocontrol es una parte importante del tratamiento y puede mejorar el pronóstico y evolución de esta enfermedad. Deberías contactar con tu médico cuando aparezcan signos de alarma (ver signos de alarma) y deberías de vigilar los fármacos que tomas, en especial los antiinflamatorios, el bicarbonato sódico y los comprimidos efervescentes en general (por su alto contenido en sal); fuente AMF 2018;8(1).
Signos de alarma:
  1. Aumento  rápido de peso: más 2kg en 3 días o más de 3 Kg en una semana. 
  2. Hinchazón de pies, tobillos o piernas. 
  3. Disminución de la cantidad total de orina al día. 
  4. Dificultades para respirar, especialmente con menos ejercicio del habitual o en reposo. 
  5. Necesidad de aumentar el número de almohadas para dormir o aparición de fatiga por la noche que te obliga a levantarte. 
  6. Tos irritativa mantenida. 
  7. Dolor torácico. 
  8. Cansancio intenso.
Que puedes hacer para mejorar tu autocontrol:
Conocer y obtener tu peso de de referencia (peso en una situación estable), de esta forma el que de forma regular controlases y midieses tu peso nos permitiría reconocer situaciones de empeoramiento o descompensación. En función de tu situación, se aconsejará que el registro del peso se realice; los pacientes estables deben pesarse 2-3 veces por semana y diariamente en los casos de descompensación o insuficiencia cardíaca avanzada. Debes pesarse por la mañana en ayunas después de orinar. La detección de cualquier signo de alarma como el aumento de peso, puede ayudar a evitar un ingreso si se trata en fases iniciales. 
Ver  Guia informativa Insuficiencia cardiaca. Desde la escuela de Pacientes  han elaborado, "De todo corazón", esta guía para usted. Conozca recomendaciones y consejos que te ayudarán a seguir el mejor tratamiento y a disfrutar de la mejor calidad de vida.

Otras medidas que son recomendables:
 
  1. Dieta. Se vigilará la cantidad de grasas saturadas. Se ha de reducir la sal en la comida, usando especias, eliminando ciertos alimentos (latas, embutidos, precocinados, congelados, salsas, etc.) y cocinando sin sal. Una disminución de 3-5 g de sal/d es suficiente en la Insuficiencia Cardíaca ligera-moderada (equivale a una cucharadita de moka); en pacientes con diuréticos en dosis altas o en las descompensaciones sería recomendable cocinar sin sal (<3 g/d). 
  2. No es recomendable reducir la cantidad de líquido que se toma al día. En general, deberías consumir de 1,5-2 litros de líquido al día. Solo en casos de sodio bajo por dilución o de descompensaciones importantes, tu médico te aconsejará tomar menos de 1,5 litros de agua al día. 
  3. El alcohol en pequeñas cantidades está permitido, excepto si tu problema cardíaco se ha debido al alcohol. No se aconsejan las bebidas excitantes como el café, té y bebidas de cola. 
  4. Ejercicio físico y reposo. Se recomienda media a una hora de reposo después de las comidas. En la Insuficiencia Cardíaca desestabilizada o grave, se aconsejará hacer más reposo. Se recomienda ejercicio físico a todos los pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica estable. En general, se aconsejarán ejercicios aeróbicos de forma gradual (caminar, bicicleta y natación); en pacientes en situación avanzada, sesiones de 5-10 minutos a lo largo del día; en pacientes con buena capacidad funcional, sesiones de 30 minutos 4-5 veces/semana. 
  5. Vacunaciones. Se recomienda la vacunación antigripal y antineumocócica. 
  6. Viajes. Son preferibles los viajes cortos en avión que los viajes largos con otros transportes. En casos de Insuficiencia Cardíaca grave, hay que prevenir los problemas de los vuelos largos (deshidratación, edemas, trombosis venosa). Hay que evitar las grandes alturas y los lugares muy calurosos/húmedos. 

Más información de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.