domingo, 12 de febrero de 2012

Bronquiectasias en el adulto


Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre (mayores de 2 mm de diámetro). Son debidas a la destrucción progresiva de los componentes: elástico y muscular de la pared bronquial. Su importancia radica especialmente en dos puntos:
  • El incremento en el número de diagnósticos, debido a la mayor cronicidad de las enfermedades y al uso de nuevas herramientas diagnósticas por la imagen,
  • El impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida y la función pulmonar del paciente o sobre el pronóstico de la enfermedad que las genera.

¿Cómo se producen y cuales son las causas de las bronquiectasias?
Actualmente se cree que el desarrollo y progresión de las bronquiectasias esta relacionado con la inflamación que precede y sigue a la colonización bacteriana, es lo que se ha dado en llamar teoría del "círculo vicioso". Independientemente del proceso que causa la inflamación (infección vírica, infección bacteriana, contaminación medioambiental, humo de los cigarrillos, etc.), ésta produce un daño en el epitelio de la vía aérea, la lesión del epitelio provoca una alteración en los mecanismos de defensa que aclaran el moco bronquial y por tanto se acumulan las secreciones y aumenta la predisposición a la colonización de bacterias. Como las bacterias no se erradican por completo, se produce infección e inflamación crónica. Como consecuencia de lo anterior se origina la destrucción irreversible de la vías aérea y del parénquima pulmonar. 
Tradicionalmente,  las bronquiectasias se han clasificado en:
  • Congénitas: Son muy poco frecuentes, se producen en aquellos defectos congénitos que alteran el desarrollo del cartílago bronquial, acompañado a un grupo variado de enfermedades congénitas entre las que destacamos por poder haber pasa do desapercibidas en la edad infantil el déficit de alfa 1-antitripsina y diversas inmunodeficiencias, y otras que acompañan al paciente hasta la edad adulta: la fibrosis quística, el síndrome de Ehlers-Danlos, la enfermedad de Marfan, y el síndrome del cilio inmóvil.
  • Adquiridas: Son a las que nos referimos en este post, y en las que el daño de la vía aérea es consecuencia de dos mecanismos: obstrucción e infección.  Son mucho más frecuentes y aparecen en pacientes que no padecen enfermedades congénitas predisponentes.
¿Cuáles son los síntomas del paciente con bronquiectasias?
El síntoma que caracteriza a esta enfermedad es la tos productiva crónica ó broncorrea purulenta y maloliente. Es típico que la tos sea intermitente durante el día y que predomine por las mañanas al levantarse, debido a la retención de las secreciones durante la noche.
Bases del tratamiento de las bronquiectasias en el adulto:
Tomado de: Martínez García MA. Maíz Carro L. García Roldan J. Tratamiento de las bronquiectasias en el adulto. Medicina Clínica. 2009;133811):433-440
  • El tratamiento de la etiología si ésta es conocida: (déficit de la producción o función de anticuerpos, la aspergilosis broncopulmonar alérgica, la EPOC, la infección por micobacterias no tuberculosas, el déficit de alfa-1-antitripsina, la FQ24, el reflujo gastroesofágico, las causas locales (como los cuerpos extraños intrabronquiales o las compresiones extrínsecas de la vía aérea) y las enfermedades sistémicas asociadas (colagenosis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).
  • El tratamiento infección persistente (colonización mantenida o intermitente) de los bronquios por microorganismos potencialmente patógenos, en especial Pseudomonas aeruginosa (antibióticos sistémicos o en aerosol).
  • El tratamiento de las secreciones bronquiales (fisioterapia respiratoria, ingesta abundante de líquidos y en ocasiones el uso de mucolíticos),
  • El tratamiento de la inflamación (corticoides inhalados y antibióticos macrólidos) e hiperreactividad bronquial (corticoides y broncodilatadores inhalados).
  • El tratamiento de las exacerbaciones: estas suelen generar un incremento en la cantidad y purulencia del esputo. Cuando son graves, producen un deterioro acelerado de la función pulmonar sin necesidad de que se asocie fiebre o signos de neumonia en el estudio radiográfico. Su manejo se basa fundamentalmente en tras aspectos: el tratamiento antibiótico, facilitar la eliminación de las secreciones y el tratamiento del espasmo bronquial que suelen llevar asociado.  
  • Un adecuado aporte nutriente y proteico.

·      Bronquiectasias –blog-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.