martes, 8 de noviembre de 2011

Insuficiencia Renal Cronica


Los riñones producen orina, filtran sustancias del torrente sanguíneo y son importantes para mantener la química sanguínea. El daño permanente a los riñones se denomina Enfermedad Renal Crónica. Entre las condiciones médicas comunes que la pueden pueden provocar, se encuentran la diabetes, la hipertensión (presión arterial alta), las enfermedades renales hereditarias, las enfermedades del tejido renal en sí mismo y la obstrucción crónica de la vejiga. Algunos medicamentos pueden provocar efectos adversos que dañan los riñones. Los riñones también pueden presentar daños permanentes a causa de una enfermedad severa, como insuficiencia cardíaca o septicemia. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta causar la pérdida  completa de la función renal (ver guía práctica de la salud semFyC).
Ver más... factores de riesgo, medidas de control y tratamiento.

Factores de riesgo a tener en cuenta:
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Enfermedad vascular (de los vasos sanguíneos)
  • Antecedentes familiares de problemas renales
  • Obstrucción de la vejiga
Diagnóstico y pruebas:
  • Examen físico, incluida la medición de la presión arterial 
  • Análisis de sangre, incluidos recuento sanguíneo y análisis químico completos
  • Análisis de orina  incluido calculo de filtrado glomerular y microalbuminuria en orina
  • Ecografía de abdomen para estudio renal.
  • ...
Control y tratamiento:
Controlar la presión arterial alta es importante para evitar un mayor riesgo en los riñones, así como protección contra ataques cardíacos y ataques cerebrovasculares. El manejo del nivel de azúcar en la sangre es importante para personas con diabetes. Modificar la dieta, como limitar la ingesta de proteínas y sal, puede ayudar a reducir los síntomas de insuficiencia renal. Dado que la anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) es común en personas con Enfermedad Renal Crónica, se puede recetar medicamentos para elevar el recuento de glóbulos rojos.
Evite tomar medicamentos por su cuenta. Son especialmente peligrosos: los antiinflamatorios (se administran para el dolor, la fiebre o el resfriado); los antiácidos y laxantes con magnesio, salvo en casos en los que se los recete y controle el médico.
No fume. El tabaco acelera la progresión de la enfermedad renal. 
En caso de infección de orina, complete los días de tramiento que su médico le indique. Si no mejora en 48 horas, debe informarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.