domingo, 6 de noviembre de 2011

Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial consiste en tener la presión de la sangre por encima de los valores normales 140/90 mmHg (más de 14 de alta y más de 9 la baja). Puede dañar el cerebro, el corazón y el sistema arterial en general. Además, está muy relacionada con las embolias cerebrales. Todo esto empeora si además se fuma, se bebe alcohol, si hay sobrepeso, no se hace ejercicio, se vive con estres o se comen muchas grasas (ver documentos de la Fundación Española del Corazón).
Si le han diagnosticado hipertensión arterial, no olvide que es una enfermedad que le acompañará siempre. Su médic@ de familia y enfermer@ le ayudará a aprender a vivir con ella y con buena calidad de vida.
Muchas personas que tienen la tensión alta consiguen tenerla controlada sólo comiendo con poca sal, perdiendo peso si les sobra y haciendo ejercicio regular (guía práctica de la Salud semFyC-consejos).
  • Para comer con menos sal: evite alimentos precocinados, pastillas de caldo y ahumados. Cocine sin sal. Substituya la sal por condimentos de hierbas aromáticas, ajo, cebolla, pimiento, limón o vinagre. Cocine al vapor, a la plancha o hervidos. Utilice aceite de oliva. En los restaurantes pida que su plato lo cocinen sin sal (ver recomendaciones medicamentos desaconsejados; dieta en paciente con Hipertensión Arterial).
  • Deje de de fumar, evite el alcohol.
  • Haga ejercicio adecuado a su edad y salud, como por ejemplo, salga a andar 3 veces por semana durante 30 minutos a paso ligero.
  • Mantenga una actitud positiva. Resolver los problemas de uno en uno ayuda a vivir más tranquilo.
  • Aprenda a tomarse la tensión en su casa (ver documento en pdf: fisterraSalud; documento semFyC). Su médico de familia o su enfermera le explicarán como hacerlo y qué aparato es el adecuado.
Medicación: Si le recetan medicamentos, puede que los tenga que tomar toda la vida. Establezca una rutina diaria para no olvidarse nunca de la medicación.
Objetivos de Control: Su médico o enfermera le indicarán cuales son las cifras óptimas para su salud, pues estas dependen de que tengo o no otros problemas asociados (Diabetes, Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardíaca...), pero por lo general son:
  • Menos de 140 mmHg de Presión Arterial Sistólica (la alta menos de 14) y menor a 90 mmHg de Presión Arterial Diastólica (la baja menor de 9).
  • Si los controles los realizas fuera de la consulta con un aparato homologado: estas deberian ser inferiores a 135/85 mmHg (menos de trece y medio la alta y de ocho y medio la baja).
A continuación unos consejos para aderezar...


Para hacer más sabrosa la cocina "sin sal" es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos: 

·      Cociéndolos al vapor, la cocción simple con agua diluye el sabor de los alimentos.

·      También en "papillote" (envuelto el alimento en papel de horno), estofados y guisados o a la plancha.

·      Utilizando potenciadores de sabor como:

o   Ácidos: vinagre, limón (los asados de carne roja o blanca con limón potencian el sabor de las mismas e incluso un filete a la plancha gana en sabor).

o   Aliáceos: ajo, cebolla, cebolletas, puerros.

o   Especias: pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela, mostaza sin sal.

o   Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo…

·       Utilizando aceite con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con finas hierbas, estragón, ajo… 
Sales de régimen: suelen estar confeccionadas a base de cloruro potásico; su sabor no es exactamente agradable por lo que no se debería acostumbrar al paciente a su ingesta.

Condimentos aconsejables:

·      Ternera: clavo, pimienta, laurel, ajo.

·      Aves: curry, salvia, estragón.

·      Estofados: laurel, ajo, albahaca, orégano, tomillo.

·      Verduras: nuez moscada, eneldo, romero.

Para contrarrestar la ausencia de sal se pueden preparar distintos aderezos para saborizar las comidas, especialmente las ensaladas.

Aderezo francés: Especial para ensaladas. Para una porción se necesita medio diente de ajo, 1 cucharada de aceite, 3 cucharadas de jugo de limón y una pizca de pimienta. Hacer unos cortes en el ajo y frotar el interior de un recipiente con él. Dejar el ajo dentro del recipiente y agregar el aceite, el jugo de limón y la pimienta, mezclando bien. Dejar reposar unos 30 minutos, retirar el ajo y guardar el resto de la preparación en la heladera. Batir bien antes de aliñar la ensalada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.