domingo, 15 de enero de 2017

Materiales para reforzar el consejo sobre estilos de vida saludable en atención primaria

Tiene como objetivo apoyar cualquier cambio en estilos de vida que quiera iniciar una persona, motivando para el cambio y haciendo reflexionar sobre cómo empezar, las dificultades que pueden surgir y los recursos que se tienen para conseguirlo.
Se acompañará del material que corresponda al factor que inicialmente se plantea modificar, ya sea: ser más activo, llevar una alimentación más saludable, sentirse mejor emocionalmente, dejar de fumar, informarse sobre los riesgos del consumo de alcohol o prevenir las caídas y sus consecuencias.
Tabaco
El objetivo es animar a los fumadores a que dejen de fumar o que, al menos, se lo planteen. Informar sobre los aspectos fundamentales a los que se enfrenta el fumador, y dar recomendaciones.
Alcohol
Su objetivo es informar sobre qué es un consumo de riesgo, saber si el nuestro lo es, hacernos conscientes del alcohol que bebemos y darnos a conocer algunas recomendaciones para disminuir el consumo.
Alimentación
Ofrece 5 recomendaciones básicas para comer mejor, hacernos reflexionar sobre las elecciones que hacemos y ayudarnos a cambiar pautas tanto en la compra, como en el cocinado y la comida, para que nuestra alimentación sea más saludable.
Bienestar emocional
El objetivo es destacar la importancia que el bienestar emocional tiene en la salud; sentirse bien es algo sobre lo que podemos influir y trabajando determinados aspectos con uno mismo, con los demás y con el entorno, podemos lograr mayor salud.
Seguridad y lesiones
El objetivo es trasmitir, fundamentalmente a las personas mayores de 65 años, la importancia de continuar siendo activos a pesar de cumplir años, y que existen medidas efectivas para prevenir las caídas y sus consecuencias. Viene acompañado de una hoja con ejemplos sencillos de ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.
Actividad Física
Informa de cuáles son las recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo para población adulta y ofrecer algunas claves de cómo se puede llevar una vida más activa.
Última modificación: miércoles, 15 de junio de 2016, 19:34

sábado, 31 de diciembre de 2016

12 consejos gozar de buena salud. Propósitos 2017

 
Hay 10 propósitos de Año Nuevo que nos cuesta mantener. Sí este año te has propuesto gozar de buena salud, te podemos ayudar con estas recomendaciones. La salud también depende de nuestro estilo de vida y de nuestras decisiones al elegir salud, y por ello han publicado la infografía 12 consejos para gozar de buena salud (información tomada del blog educaciónPAPPS).

Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud 2016

  1. Seguir una dieta saludable: Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y la que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.
  2. Mantenerse físicamente activo. A diario y cada uno a su manera. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud ha dado a conocer recientemente el necesario documento “Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población”. (ver entrada: Recomendaciones Actividad Física para la salud y reducción sedentarismo).
  3. Vacunarse. La administración de vacunas constituye una de las actividades preventivas más coste-efectiva de las que se dispone, y una de las medidas que más ha contribuido a la disminución de la incidencia de las enfermedades infecciosas para las que se dispone de vacunas.
  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas. Dejar de fumar encabeza la lista de propósitos saludables para el año nuevo, y todos conocemos las razones. Alrededor del 70% de los fumadores adultos manifiestan que quieren dejar de fumar, y es un hecho que la mayor demanda de ayuda para dejar de fumar la recibimos los médicos de familia y las enfermeras los tres primeros meses del año.
  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo. El consumo de riesgo de alcohol se puede presentar en forma de consumo regular todos los días, o en forma de atracones algún día puntual a la semana. La clave está en que los pacientes sean conscientes de si están haciendo un consumo de riesgo de alcohol, y que los profesionales sanitarios tengamos interés en abordar el problema en la consulta y detectar este consumo de riesgo.
  6. Gestionar el estrés para una mejorsalud física y mental. Para una vida sana es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida: estrés laboral; 101 maneras de enfrentarse al estrés.
  7. Mantener una buena higiene. Tener una buena higiene es muy importante ya que ayuda a mantener una buena calidad de vida, esto se debe a que el baño diario o el lavado de manos después de ciertas actividades ya mencionadas previenen enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida especialmente de los niños ya que sus defensas estan en continuo desarrollo. 4 métodos: Mantener la higiene dental; Tomar duchas más efectivas; Mantener la higiene en el hogar; Vivir de manera más higiénica. Las personas que hacen de estos hábitos parte de su rutina diaria poseen una gran autoestima ya que los hace sentir bien con ellos mismos.
  8. No conducir a velocidad escesiva no bajo los efectos del alcohol. Consejos sobre medicamentos y conducción.
  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automovil y ponerse casco al ir en moto/bicicleta. Todos los ocupantes deben abrocharse el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y los niños también. El cinturón correctamente colocado, debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis,
    evitando que presione la parte alta del abdomen. Los más pequeños deben viajar en sus sillas especiales. Ponle Freno.
  10. Mantener prácticas sexuales seguras: Guìas Para Tener Relaciones Sexuales Más Seguras.
  11. Acudir a revisiones médicas periódicas. Sin olvidar la importancia del autocuidado: Las personas deben tomar un papel activo en su salud y en la atención de salud que reciben. Para ello es necesario identificar enfoques, basados en la evidencia científica, que involucren a las personas y a las comunidades, y desarrollar herramientas para implementarlos en el sistema sanitario y en la Comunidad.
  12. Amamantar a los bebés es lo mejor para ellos. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Más información en:
Desde la web del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud (PAPPS) nos plantean:


sábado, 19 de noviembre de 2016

tapón cera: tapones de cerumen


El conducto auditivo externo está revestido por una piel que presenta: folículos pilosos (pelo), glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas (glándulas del sudor modificadas). Estas estructuras protegen al oído de lesiones externas. En concreto, el cerumen es una secreción formada por una mezcla de productos de la descamación epitelial, secreción sebácea y secreción de glándulas ceruminosas, con acción antibacteriana y lubricante. El cerumen tiene una función protectora, su pH ácido protege la piel del conducto. La película de cera constituye no sólo una barrera química, sino también una verdadera trampa para los cuerpos extraños.
De manera natural, el conducto auditivo se mantiene limpio por un movimiento del la piel que reviste el conducto, como si fuera una cinta transportadora, en el que el movimiento de la masticación es un factor importante. Por ello, en la mayoría de las personas no es necesaria la extracción diaria del cerumen y su presencia no debería considerarse un signo de higiene deficiente. Si la cera no da problemas, los oídos se limpian "con los codos", es decir, con nada. Basta pasar una toalla húmeda por el pabellón de la oreja y todos sus pliegues.
La producción de cera varía de un individuo a otro, hay personas que nunca han necesitado una limpieza de oídos y hay otras que necesitan limpiezas periódicas. Con la edad aumenta el componente epitelial del cerumen, y disminuye el ceruminoso. Asimismo, el contenido en grasa del cerumen disminuye en los meses de noviembre a julio. Su acumulación, los conocidos como tapones de cera, puede deberse a diversas causas:
  • Compactación al introducir por el canal auditivo bastoncillos o torundas de algodón, como parte de la higiene diaria, o auriculares.
  • Estimulación de la producción por lavarse en exceso con jabones o champú, o bañarse frecuentemente en piscinas.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Canal auditivo estrecho.
  • Presencia abundante de pelos en el canal auditivo.
  • Cambios fisiológicos en las glándulas de cerumen por la edad, que producen una secreción que tiende a secarse más rápido de lo normal.
Signos y síntomas.
Su presencia puede ser asintomática o causar molestias en el oído, pérdida de audición, autofonía (el paciente oye de manera amplificada su voz), acúfenos (zumbidos en los oídos), otalgia, mareo, vértigo y sensación de plenitud del conducto auditivo externo. No causan sordera de forma permanente.
Tratamiento.
Cuando la cera se acumula en gran cantidad y bloquea el conducto se procede a su extracción. Existen 2 procedimientos para ello:
  • Maceración de agentes cerumenolíticos (que ablandan la cera).
  • Extracción por lavado del canal auditivo con agua templada, con instrumentos (cureta o asa roma) o por aspiración bajo control microscópico (otomicroaspiración).
En un estudio reciente del International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology se estudia qué agente cerumenolítico es más eficaz. Resultando el mejor cerumenolítico aquel compuesto por Glicerina 10 cc + agua oxigenada al 3% 10 cc + bicarbonato sódico al 10% 10 cc + agua destilada 10 cc.

Entre los pacientes mayores hay productos clásicos estrella, como el aceite de oliva o de almendra, o el agua tibia. También se puede aplicar agua oxigenada tibia o una disolución de bicarbonato de sodio al 5% antes del lavado ótico. Entre los productos que se comercializan hay lubricantes, que no actúan sobre el tapón pero facilitan la extracción. Otros productos son tensioactivos/emulsionantes, que fragmentan trama constituida por las células epiteliales mediante hidratación y lisis celular (docusato de sodio, bicarbonato sódico y agua oxigenada). Algunos de los más utilizados son:
  • Peróxido de hidrógeno al 3%: se rebaja el agua oxigenada comercial, y se aplican 2-3 gotas cada 6 horas. Agua oxigenada al 3% diluhida a partes iguales 1:1; 40 cc.
  • Solución de bicarbonato sódico al 10%: se llena el oído con 2-3 cc, gota a gota, manteniendo durante 15-30 minutos antes de la irrigación; o se aplica durante 3-14 días en casa (con o sin irrigación posterior). Bicarbonato sódico al 10% + agua destilada 40 cc.
  • Solución de hidróxido potásico (preparado comercial al 0,66%): se instilan 3-5 gotas, se tapa con una torunda de algodón y se deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, se irriga con agua templada jabonosa.
  • Solución de carbonato potásico (preparado comercial): se introduce en el conducto auditivo 2-3 cc, gota a gota, tapando con una torunda de algodón y se mantiene durante 10-20 minutos. Posteriormente, se irriga con agua templada.
  • Laurilsufato sódico (preparado comercial al 5%): se instilan 4-5 gotas al día, tapando con una torunda de algodón durante 30 minutos; luego se lava el oído con agua templada.
  • Aceite de oliva o de almendras: se administran 3 gotas en el oído antes de ir a dormir durante 3-4 días.
  • Ácido acético al 2,5%: se llena el oído afectado con 2-3 cc, 2 veces al día, hasta 14 días.
  • Glicerina 10 cc + agua oxigenada al 3% 10 cc + bicarbonato sódico al 10% 10 cc + agua destilada 10 cc.
Más información en.

viernes, 14 de octubre de 2016

Paciente Encamado: Movilización Cuidados.


El cuidado de un paciente encamado que debe permanecer en cama por diferentes motivos y por un periodo de tiempo de duración variable es algo para lo que en muchas ocasiones no estamos preparados. Puede tratarse de una persona mayor impedida, de una persona en fase terminal de su vida, o de alguien que precisa estar encamado como medida terapéutica. Pero en todo caso de alguien que es importante para nosotros.
La falta de movilidad puede favorece el desarrollo de distintas complicaciones, como la pérdida de masa muscular y ósea, las alteraciones circulatorias y respiratorias, la rigidez articular y la aparición de úlceras por presión.Ver cuidados en el anciano encamado de guía práctica de la salud semFyC, cuidar un paciente en casa en hojas para pacientes de camFiC.
En la situación de encamamiento, la persona necesitará ser asistida en el autocuidado y las actividades básica cotidianas, como la higiene, la alimentación y la eliminación. De modo general, siempre a esta persona a la persona a colaborar en estas actividades de forma segura y adecuada a sus capacidades y posibilidades, promoviendo en ella la sensación de sentirse digna cuando es ayudada en las actividades más intimas.
Es importante planificar estas actividades para que resulten confortables y satisfactorias, mantener posturas adecuadas que faciliten los movimientos y prevengan lesiones, facilitar productos de apoyo siempre que se necesiten y no tener prisa, dando tiempo a la persona para participar en ellas y descansar si lo precisa. En los siguientes artículos podrás obtener información útil y consejos sobre como (Atención al paciente encamado en pdf 1 y 2):
  • Adecuara habitación.
  • Hacer la cama.
  • Mantener la postura más confortable posible. Cuidados posturales.
  • Movilizaciones y transferencias: movimientos que se realizan para cambiar de posición a la persona encamada sobre la misma superficie.
  • Mantener una postura adecuada en la silla.
  • Realizar ejercicios de brazos piernas y pies.
  • Mantener una alimentación correcta que proporcione una ingesta de energía, nutrientes, líquidos y fibra adecuados.
  • Cuidar su higiene personal: Baño, higiene de la boca, lavado del pelo, aseo genital.
  • Mantenimiento y cambio de los pañales.
  • Vestirlo.
Tomado de: Medina M. García RA. Atención al paciente encamado I. AMF 2015;11(11):632-636. y García RA. Medina M. Atención al paciente encamado II. AMF 2016;12(1):43-46.

En este canal audiovisual elaborado por el Gobierno de Aragón puedes encontrar tutoriales para los cambios posturales y manejo del paciente encamado, ver Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes; donde se muestra este excelente trabajo en el que se explica desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas. Guía audiovisual de dependencia.

Más información:
    Recomendaciones cuidados incontinencia en el anciano: